Canarias, también la peor en mortalidad infantil. Ya está bien.

junio 19, 2019

Hoy publicó el INE los datos sobre indicadores demográficos básicos de 2018. Los datos confirman lo que muchos profesionales vaticinábamos viendo la situación de los servicios públicos (no sólo los sanitarios): empeora drásticamente la mortalidad infantil y disminuye la esperanza de vida en Canarias.

Canarias, la peor Comunidad Autónoma en mortalidad infantil.

La mortalidad infantil es un indicador demográfico y sanitario, porque desde hace tiempo se conoce su estrecha relación con el sistema de protección social y sobre todo con la calidad del sistema sanitario.  En Canarias, desde el año 2009, viene dándose una situación en la que manteníamos una mortalidad infantil similar a la media estatal, décima arriba, décima abajo. Y esta situación es deseable, pues España está dentro de los países con menor mortalidad infantil del mundo. 
Además en Canarias viene dándose una situación, no explicada, en la que la mortalidad en la provincia de Santa Cruz de Tenerife era ligeramente superior a la de la provincia oriental. En 2017 se produce un cambio de tendencia sobre el que algunos llamamos la atención. Por primera vez desde el año 2004 ambas provincias canarias presentaban mayor mortalidad infantil que la media nacional. Algunos dijeron que era un dato aislado, estadísticamente no significativo (cierto) y que no marcaba un cambio de tendencia.  Desgraciadamente los datos de 2018 confirman ese cambio de tendencia y sitúa a Canarias como la peor Comunidad Autónoma en mortalidad infantil: 4,1 fallecidos por cada 1000 nacidos en Canarias, frente al 2,59 a nivel nacional. 

Y desgraciadamente ya no se trata de un valor puntual ni de una variación estadística. Canarias registra peor mortalidad infantil en las dos provincias, por segundo año consecutivo y con peores resultados que la media estatal tanto en niños como niñas. Son datos desesperadamente consistentes.

Imagen libre obtenida de Flickr
Si bien es cierto que la mortalidad infantil (fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos) es un buen indicador sanitario, todavía se relaciona más íntimamente con la calidad sanitaria la mortalidad neonatal (fallecidos en los primeros 28 días) y la mortalidad neonatal temprana (fallecidos en los primeros 7 días). "Mientras que la mortalidad neonatal está más relacionada con la calidad de la atención a la mujer gestante y el cuidado neonatal, los factores que contribuyen a la mortalidad postneonatal tienden a estar más relacionados con las circunstancias socioeconómicas de los padres". En estos indicadores también somos los últimos a nivel del estado.  La mortalidad neonatal temprana en Canarias (2,32) es el doble que la del resto de España (1,13)



Aumenta la mortalidad y empeora la esperanza de vida.

Varios medios, incluyendo la nota de prensa del  INE, han destacado que Canarias es la comunidad donde más aumentó la mortalidad globalmente, un 5,7%. Comoquiera que este dato no refleja  bien la situación demográfica, conviene fijarnos en la esperanza de vida. Efectivamente disminuye ligeramente la esperanza de vida en Canarias: 82,26 años. Y disminuye tanto para mujeres como hombres.

Viene siendo habitual, y no por eso nos debe consolar, que en Canarias se vive menos. Exactamente un años menos. También viene siendo habitual estar los últimos en el ranking sanitario de España, Canarias a la cola en sanidad, y tampoco debemos acomodarnos  a esta situación.

Si esto no nos saca de nuestras casillas, al menos debería hacerlo el dato de mortalidad infantil. Nuestros niños y niñas se mueren más, el doble que en el resto de España.



Te podría interesar...

3 comentarios

  1. Por no hablar de la cantidad de chicos/as que nacen con discapacidad intelectual debido a la espera agotando tiempos por no realizar una cesárea. Presumen de las estadísticas, de nacimientos naturales; pero no recogen las consecuencias de tal empeño convertido en negligencia contra los de niños y niñas a los que condenan de por vida junto a sus familias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días ,acabo de leer su designación como gerente de primaria. La verdad es que no lo conocía de nada. Pero leyendo , en principio me gusta mucho su perfil. Esperemos que el Chuimi ,elijan a alguien ,con un perfil parecido. Ya le digo yo, con conocimiento de causa, que ninguno de los actuales gestores de este dan la talla. Ojalá pasado un año no me sienta decepcionado por elección. Nos jugamos mucho. Mucha suerte en su nuevo cargo, la va a necesitar

    ResponderEliminar

Like us on Facebook