En Salud y en Sanidad, obrar según criterio consensuado

abril 21, 2019

Ya lo recalca la Organización Mundial de la Salud (OMS), las acciones sanitarias deben estar basadas en evidencia científica, y en cualquier caso, dentro de un mismo país, una misma estrucutra sanitaria, se debe actuar por consenso. Incluso en un tema polémico no se entendería que para una misma situación un paciente recibiera un tratamiento y el de al lado otro distinto

Viene esto a colación del informe que la Abogacía del Estado ha hecho llegar estos días a todas las Comunidades Autónomas (CCAA), porque algunas Comunidades díscolas, como Canarias se saltan el consenso en materia tan seria y delicada como la de los medicamentos financiados. Sucede que algunas Comunidades, entre ellas Canarias, se han lanzado a prometer en campaña electoral, supuestos beneficios que superan las recomendaciones de los técnicos (funcionarios, no políticos) y la Abogacía del Estado se ha visto obligada a recordar que algunos excesos están fuera de la Ley.

Recuerda la Abogacía del Estado que "Las Comunidades Autónomas y las entidades gestoras no pueden incluir en su cartera de servicios, y por tanto no pueden financiar con fondos públicos, medicamentos con una resolución expresa de no financiación ya que produciría diferencias en las condiciones de acceso a los medicamentos y productos sanitarios financiados por el SNS,...".  En conveniente aclarar que estas resoluciones expresas de no financiación se emiten a partir de informes científicos rigurosos sobre medicamentos de dudosa utilidad terapéutica, y no son por tanto una inciativa política, sino puramente técnica, realizada por funcionarios del Ministerio de Sanidad, en la mayoría de las ocasiones con la incorporación de expertos y técnicos de las CCAA.
Fragmento del informe que la Abogacía del Estado remitió a las Comunidades Autónomas.
El informe  no está publicado, pero desde la Consejería de Sanidad se ha facilitado su contendio a Coalición Canaria para que realice un vídeo electoral que circula por las redes sociales en el que atribuyen el informe a Pedro Sánchez. De  fondo se ve el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, curisamente el hospital que estas semanas es noticia por la situación de colapso y el malestar que denuncias profesionales y ciudadanía. Llama la atención que el informe se haya facilitado antes a Coalición Canarias que a los funcionarios de la Consejería de Sanidad.  Y que no se haya difundido en abierto, sino filtrado a un partido polícito en camapaña electoral. 

Coalición Canaria no se preocupa de arreglar las urgencias del Hospital Insular pero se escandaliza por la situación de fármacos que el Ministerio de Sanidad, con informes cientificos rigurosos, clasifica de dudosa efectividad. La Abogacía del Estado avisa a Canarias de que "ir por libre" va contra la ley y produciría graves diferencias en las condiciones de acceso a los medicamentos entre Comunidades Autónomas.

Te podría interesar...

0 comentarios

Like us on Facebook