SÍ al búnker de radioterapia en Fuerteventura... ¿y en Lanzarote, La Palma, La Gomera y el El Hierro?

marzo 03, 2017

Estos días fue noticia, coincidiendo con la visita del consejero Baltar a Fuerteventura, el debate sobre la necesidad de disponer de un servicio de radioterapia en la isla majorera. Eso que se ha denominado "búnker de oncología radioterápica", que viene a ser el espacio donde debe instalarse el acelerador lineal de partículas, aparato de altísima tecnología, que permite tratar distintos tipos de cáncer, de forma curativa o paliativa.

Podría exponer ahora los argumentos técnicos a favor y en contra de su instalación en Fuerteventura, pero ya les adelanto la postura generalizada y que responde al sufrimiento de las familias y a los intereses económicos y políticos que hay detrás: SÍ al búnker en Fuerteventura.  He estado allí, cuando era director general de Salud Pública, debatiendo sobre este tema  con y contra representantes del Cabildo, Ayuntamientos, representantes de pacientes oncológicos, y otras organizaciones. Con ellas pude debatir y confrontar argumentos, pero con los que realmente no puedo enfrentarme es con el dolor de familiares de pacientes que han visto y ven que se tienen que desplazar a Gran Canaria para recibir tratamiento en condiciones físicas y emocionales que no invitan a viajar, ni en barco, ni en avión. Es difícil, imposible para mí, poner argumentos técnicos frente al dolor de una familia, frente a los que se debaten entre la vida y la muerte, o frente a los que están viviendo un luto anticipado. Por eso no es fácil oponerse al búnker de Fuerteventura.

También se ha propuesto un búnker de oncología radioterápica para Lanzarote, y como los argumentos son los mismos y el sufrimiento humano también, hay un SÍ generalizado al búnker de Lanzarote. Además el consejero Baltar ha anunciado recientemente que “Lanzarote va a tener el mismo grado de compromiso que tiene la isla de Fuerteventura. En ese sentido, en el próximo ejercicio económico se posicionará la correspondiente partida económica para iniciar los estudios del búnker de radioterapia”.

Y cuando en La Palma se genere el mismo debate, ¿daremos también un SÍ?, ¿y en La Gomera? ¿y en El Hierro?.  Puede que El Hierro nos parezca  muy pequeño, y objetivamente lo es, para tener un búnker de radioterapia, lo cual nos lleva a valorar el tema de las ratio de población que justifican y permiten tener un mínimo de calidad a estas unidades. Seré breve.

Los criterios que se están utilizando en España para la planificación de la radioterapia siguen las directrices del documento de Unidades asistenciales del área del cáncer del Ministerio de Sanidad sobre estándares y recomendaciones de calidad y seguridad, que plantea que la planificación de tratamiento del cáncer debe ser regional (aproximadamente 1 millón de personas) y no tanto local. Esta postura está consensuada por 17 sociedades científicas y el documento puede consultarse en internet (https://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/Cancer_EyR.pdf). En este documento se establece, entre otros muchísimos requerimientos de calidad, que "el número mínimo de aceleradores lineales por unidad debe ser de dos (400.000 habitantes es el ámbito poblacional mínimo)". 

¿Qué pasaría si se instalara 1 acelerador lineal en Fuerteventura?.  Para empezar el mínimo que aconsejan los expertos por cada unidad, por cada búnker, es de 2. Fuerteventura tiene una población sanitaria (la adscrita al Servicio Canario de la Salud) de 98.817 personas, por tanto el número de pacientes tratados en esta unidad sería muy inferior a los que se aconseja para alcanzar un mínimo de calidad. En una de las propuestas se contempla que el búnker en Fuerteventura fuera también para Lanzarote. ¿Admitirían esto en Lanzarote o preferirían trasladarse a Gran Canaria con más experiencia y por tanto mejores indicadores de calidad? ¿Querrían los pacientes de Fuerteventura ser tratados en esas condiciones? ¿o preferirían trasladarse a Gran Canaria? al fin y al cabo está en juego la vida, no es un tema de desplazamientos ni de dinero. 

¿Qué pasaría si se instalara 1 acelerador en Fuerteventura y otro en Lanzarote como propone el consejero Baltar ("mismo grado de compromiso")?.  Lanzarote tiene 136.336 personas adscritas al Servicio Canario de la Salud, por tanto su equipo de trabajo estaría también con una actividad por debajo de la mínimo recomendada. Pero no solo eso, Gran Canaria, con sus 845.000 habitantes se quedaría por debajo de ese millón de habitantes mínimo recomendado para una gestión de calidad óptima a nivel regional. ¿Aceptaríamos entonces que el tratamiento sea mejor en Tenerife, que sí mantendría su población de referencia por encima del millón de habitantes? ¿alguien ha pensado en la población extranjera residente en la provincia oriental, más de 127.000 personas? Conociendo esto, ¿se marcharían a sus países de origen, europeos en su mayoría, que si respetan los ratios de calidad? Tal vez eligieran desplazarse igualmente a Tenerife pues igualmente está en juego su vida.


No tengo valor ni argumentos para convencer a una familia que sufre intensa y prolongadamente por culpa del cáncer, pero creo que a los políticos les toca tomar las mejores decisiones, y SÍ, serán decisiones políticas. Resulta paradójico que quienes vinieron a profesionalizar la sanidad de la mano del presidente Clavijo sucumban ahora a las pasiones políticas en un tema tan serio y tan estudiado. Aquí sí se puede hacer una valoración técnica, escuchar a la gente, sufrir con ellos y aguantar el chaparrón porque SÍ, el sufrimiento humano, no atiende a razones ni cifras. Si mi hija tuviera cáncer, Dios no lo quiera, y viviéramos en El Hierro, querría disponer del mejor tratamiento del mundo para ella, y no dudaría en desplazarme a donde fuera necesario para conseguirlo. Ojalá ese mejor sitio, llegado el caso, estuviera en Canarias.


Construcción de un búnker de radioterapia.

Te podría interesar...

Un comentario

  1. Si tienes herpes en todo el cuerpo, como ampollas de fiebre, hsv, o tejas, sabes lo que es estar con el dolor y las molestias que produce el herpes. No necesito decirte lo increíble que sería encontrar algo que funcione para que ya no tengas que temer al estrés o a un brote, la medicina herbal del Dr. Itua cura mi herpes en dos semanas de tomarla es genuina y la medicina herbal natural no tiene ningún efecto secundario, La razón por la que escribo esto es que le prometí al Dr. Itua que compartiría su trabajo herbal con el mundo para ver que el Herpes ya no es un gran problema. También el Dr. Itua puede curar las siguientes enfermedades... VIH, Hsv 1/2, Hepatitis B, Cáncer de mama, Cáncer cervical, Cáncer de leucemia, Cáncer de pulmón, Cáncer de cerebro, Cáncer de sangre, Cáncer de próstata, Diabetes, Infertilidad hombre/mujer, Escoliosis, Fibromialgia, Síndrome de Toxicidad por Fluoroquinolona, Fibrodisplasia Osificante Progresiva. Factor V de insomnio familiar fatal Mutación de Leiden , Hechizo de lotería,Copd, herpes zóster,fibroma, fibromialgia, inflamación del hígado/riñón, epilepsia,Hpv, erección débil, removedor de verrugas, herpes labial, enfermedad celíaca, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, angiopatía amiloide cerebral, glaucoma. Lupus, Enfermedad de Lyme, Cataratas, Degeneración macular, Enfermedad cardiovascular, Enfermedad pulmonar, Próstata agrandada, Osteoporosis, Enfermedad de Alzheimer, Demencia, Ataxia, Artritis, Esclerosis lateral amiotrófica, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma corticosuprarrenal, Asma, Asma alérgica. Aquí está su Contact...drituaherbalcenter@gmail.com/ . Teléfono Whatsapp.+2348149277976. Pagué por su medicina herbal y me la enviaron a través del servicio de mensajería que la recogí con urgencia y la usé.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook