¿Cuánto gastamos en sanidad concertada en 2017 en Canarias?

abril 16, 2018

En el post anterior expuse mi preocupación por el futuro de la Sanidad Pública en Canarias, por el concurso que establecerá las nuevas características de la hospitalización con medios ajenos , es decir, de los pacientes que el Servivio Canario de la Salud envía a las clínicas privadas.  Para interpretar lo que se pretende, lo que hay de fondo tras esa farragosa orden, debemos analizar lo que está pasando actualmente. Y podemos hacerlo analizando los datos que el Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias solicitó al Gobierno de Canarias, por lo que se trata de datos contrastables y que se encuentran resumidos aquí.

En primer lugar llama la atención el aumento en el número de pacientes derivados a las clínicas privadas para someterse a una operación, que pasó de 36.229 pacientes a 42.480. Un 17,3% de incremento. Comparemos este incremento con otros indicadores económicos acaecidos durante 2017.

Aumento porcentual de distintos indicadores económicos durante el año 2017. Fuentes: INE, Parlamento de Canarias


También es interesante analizar como ha evolucionado el gasto sanitario en actividad quirúrgica concertada en los últimos años, es decir, el gasto que el Servicio Canario de Salud genera al derivar a pacientes para ser operados en la sanidad privada concertada.

Gasto en Canarias de cirugía concertada, es decir, el gasto realizado por el Servicio Canario de la Salud al enviar pacientes para cirugía en las clínicas privadas de Canarias.


Por último, no todos los grupos sanitarios privados incrementaron su actividad por igual. De tal forma que algunos lo hicieron de forma más clara que otros.  El Grupo San Roque incrementó su actividad un 40%, casi cuatro veces más de lo que lo hicieron el resto de grupos empresariales.

Comparativa del aumento del número de pacientes derivados para cirugía al Grupo San Roque vs resto de clínicas privadas de Canarias. Se comparan datos de 2016 con el año 2017.

Como indicaba, estas gráficas están elaboradas a partir de este resumen de datos, que se puede descargar aquí.
Datos obtenidos de respuesta por escrito del Parlamento de Canarias. Los datos son parecidos pero no absolutamente coincidentes con otras respuestas dadas por el Gobierno en distinta fecha.


Me mortifica pensar que esta deriva privatizadora de la Sanidad en Canarias registrada durante 2017 sea simplemente el preámbulo de lo que está por venir a través de esta nueva ola de conciertos sanitarios que, con dinero público incrementan los beneficios de la sanidad privada.

Esta preocupación la expongo desde que  JM Baltar fue nombrado consejero de Sanidad al comenzar 2017, cuando en este momento era gerente del Grupo San Roque y vicepresidente de la patronal de la sanidad privada en España.  Un origen que, más allá de otras consideraciones éticas o profesionales, es claramente incompatible con su actual posición, y que le inhabilita para defender la Sanidad Pública en Canarias.

CONTINUARÁ...


Otros post relacionados con este tema:

Nueva ola de privatiación de la sanidad en Canarias. (click aquí)

¿Qué relación hay entre el Compromiso por la Sanidad y esta nueva ola privatizadora?



Te podría interesar...

0 comentarios

Like us on Facebook